miércoles, 29 de mayo de 2019

Gobernación del Huila brinda permanente apoyo a productores de cacao

Nuevos esfuerzos en procura de mejorar la producción y calidad del cacao que se cultiva en el departamento, y de abrir mercados, en especial internacionales, articula la Gobernación del Huila con instituciones y gobiernos, en el propósito de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los productores de la región.

«El cacao es hoy el cuarto sector económico de nuestro departamento con mayores ventas fuera del país. Solo lo superan el café, la piscicultura y el petróleo», refirió el gobernador Carlos Julio González Villa.

«Este gran crecimiento», agregó, «es fruto de un trabajo que realizan las asociaciones de cultivadores, con el apoyo decidido de la Gobernación del Huila, y una búsqueda de interlocución directa con empresarios, cámaras comerciales y gobiernos para promover nuestro producto».

Tareas y acciones en plena marcha

En el marco de las acciones que se ejecutan a través de la Cadena Productiva del Cacao, la Gobernación del Huila estableció dos alianzas productivas, que benefician a los municipios de Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera y Tesalia, con una inversión por 2.270 millones de pesos.

Además, se brinda apoyo al fortalecimiento de la producción a partir de la implementación de estándares internacionales de producción orgánica en los municipios de Campoalegre, Algeciras, Rivera y Tello.

Se benefician 57 productores que cultivan 156 hectáreas de cacao, a quienes se han suministrado 1.482 bultos de fertilizantes orgánicos, y se han intervenido 28.500 árboles con podas.

En este proceso, se invierten 374 millones de pesos entre la Gobernación del Huila, la Corporación del Alto Magdalena, CAM, la Cámara de Comercio de Neiva y asociaciones de productores. 

Otro programa fortalece el sistema agroforestal de cacao para los municipios de Algeciras, Rivera, Tello y Baraya, que beneficia a 80 productores implementando los sellos de producción orgánica en normas de la Unión Europea y los reglamentos orgánicos oficiales del Departamento de la Agricultura Estadounidense.

El área cultivada comprende 160 hectáreas de cacao con estatus de producción, para generar 88.4 toneladas de cacao que serán exportadas con sobreprecio del 30%. Esta iniciativa tiene una inversión de 417 millones de pesos, provenientes de la compañía francesa Kaoka -la más grande en ese país y una de las más grandes de Europa en cacao orgánico-, la Gobernación del Huila, la CAM y asociaciones.

Otros 300 productores se benefician con el programa de mejoramiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero como apuesta sostenible y rentable para las familias productoras. Abarca 600 hectáreas de cacao intervenidas, con 2.700 bultos de fertilizantes entregados en los municipios de Colombia, Tello, Palermo, Santa María, Teruel, Íquira, Nátaga, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

En este caso, se trabaja en la elaboración del Protocolo Denominación de Origen de Cacao Huila, con una inversión de $1.686 millones del Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Huila, la CAM, la Cámara de Comercio de Neiva, el Sena y Casa Luker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.