miércoles, 19 de junio de 2019

Viceministro de relaciones laborales e inspección visitó a Pitalito


Durante el desarrollo del primer Concurso Departamental de Jóvenes Baristas – 2019, que se llevó a cabo con el fin de concientizar acerca de la importancia de erradicar el Trabajo Infantil, el viceministro de relaciones laborales e inspección, Carlos Alberto Baena López, mencionó que una de las grandes apuestas de la cartera laboral es contribuir a que niños, niñas y adolescentes crezcan felices y libres de este flagelo y garantizar el ejercicio de derechos y de los adolescentes trabajadores, mediante la protección integral.

“En Colombia, el Trabajo Infantil sigue siendo una problemática crítica y extensa, el DANE, reporta una cifra a 2018 de 644,494 niños, niñas y adolescentes que trabajan. Es una forma de violencia contra la infancia y la adolescencia que vulnera sus derechos, limita su plan de vida y su desarrollo físico y psicológico e impide garantizar su desarrollo en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, explicó Baena.

En el concurso que se realizó en Pitalito (Huila) los días 17 y 18 de junio en las instalaciones de la Escuela Nacional del Café, fue organizado por el proyecto Colombia Avanza de Partners of the Americas financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el SENA regional Huila, con apoyo del Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cadefihuila y la Gobernación del Huila, y contó con la participación jóvenes competidores que demostraron su conocimiento en la preparación, presentación y servicio de cafés de la mejor calidad.

Para Eduardo Bejarano, director del Proyecto Colombia Avanza, “este concurso no sólo busca dar a conocer este arte, para que jóvenes que trabajan o quieren trabajar en el sector puedan darse a conocer, sino que busca reforzar el objetivo de nuestro proyecto, para avanzar, para mejorar la capacidad de la sociedad civil para comprender mejor el Trabajo Infantil y promover condiciones de trabajo aceptables en el sector del café”.

Por su parte, el viceministro Baena López resaltó la importancia de dicha actividad y la labor interinstitucional en contra del Trabajo Infantil que se ha llevado a cabo en la región. 

“En lo que va del 2019, se han desarrollado dos capacitaciones en Chaparral y Pitalito, cuyo propósito fue realizar un primer acercamiento con distintas entidades del municipio a fin sentar las bases para desarrollar estrategias de comunicaciones a través de redes sociales, difusión y posicionamiento que, a través de varios canales de comunicación, permitan visibilizar el trabajo desarrollado por dichas organizaciones”, mencionó.

Así mismo, recordó que, en Neiva e Ibagué, se hizo la socialización del convenio que fue firmado entre la Federación de Cafeteros y Partners of the Americas, cuyo objetivo es aunar esfuerzos técnicos entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Proyecto Colombia Avanza para desarrollar actividades con la sociedad civil como foros y talleres sobre conceptos de Trabajo Infantil y condiciones aceptables de trabajo.

Y finalmente, el Viceministro señaló que “sumando esfuerzos, podemos hacer que el Trabajo Infantil sea un tema del pasado. Debemos construir acciones ajustadas y particulares en cada una de nuestras regiones para así evitar que estas acciones sigan vulnerando el goce de los derechos y obstaculice la construcción de proyecto de vida de miles de niños, niñas y adolescentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.