martes, 23 de julio de 2019

Definidas las reglas de juego para la fijación de propaganda electoral en el municipio de Pitalito

La administración municipal de Pitalito mediante el decreto 280 del 12 de julio de 2019 reguló la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, pendones, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral y demás elementos publicitarios externos con referencia a los comicios del próximo 27 de octubre, fecha en la que los ciudadanos elijen a sus autoridades administrativas locales y regionales.

De acuerdo con el acto administrativo, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos podrán instalar propaganda electoral en los siguientes términos y condiciones:

Vallas: hasta un máximo de 8 en el territorio de Pitalito, con un área hasta de 48 metros cuadrados. Los partidos o movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que quieran fijar publicidad políticas en las franjas de protección deberán presentar ante la secretaría de gobierno e inclusión social el respectivo permiso expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Para las carreteras de primer orden las zonas de reserva son de sesenta metros para lo cual se tomará la mitad a cada lado de la vía. Los sitios autorizados para la publicidad política son los siguientes: Ruta 4503 inicia en el sector el cable y termina en el conjunto Gaviotas. Ruta 4504: inicia en la glorieta del terminal de transporte hasta el PR 8+ 0100 (vereda Charco del Oso). Ruta nacional 45HCL desde Gaviotas hasta la glorieta del terminal de transporte. Ruta nacional 2002 desde el puente de Matanzas hasta el batallón Magdalena.

Pasacalles: Se autorizó, en el artículo tercero, la instalación hasta de 6 pasacalles en las comunas y corregimientos por partido o movimiento político con personería jurídica y movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos. Para el caso de Bruselas existe la opción de ubicar hasta un máximo de 10 pasacalles.

La secretaría de gobierno e inclusión social señaló que solo se podrá ubicar un pasacalle por cuadra y el orden dependerá de la solicitud de radicación en la ventanilla única de la oficina de gestión documental del Centro Administrativo Municipal.

También, se autorizó un mural por comuna y/o corregimiento. La emisión de 30 comerciales de radio hasta de 15 segundos, por partido o movimiento político, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos. Así mismo, se definió que se podrán realizar labores de perifoneo hasta dos horas diarias de lunes a sábado en el casco urbano; de lunes a domingo en el área rural, en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde; teniendo en cuanta algunas consideraciones especiales cuando se haga tránsito por centros hospitalarios, educativos, religiosos y otros establecimientos públicos o privados para evitar contaminación auditiva. NO se podrá realizar perifoneo los días festivos.

Todas las solicitudes o trámites para la autorización de ubicación o realización de publicidad política deberá ser tramitada ante la secretaría de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.