viernes, 1 de noviembre de 2019

¡Superada emergencia vial en Pericongo!

Resultado del liderazgo del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y la unidad regional, se superó la emergencia vial en el sector de Pericongo, entre Neiva y Pitalito.
La solución habilitó la movilidad vehicular simultánea en los dos carriles, confirmó la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, quien recorrió el sector junto a las autoridades de la Fuerza Pública, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías.
El proceso final de obra consistió en la pavimentación del tramo que fue afectado meses atrás por un desprendimiento, y luego de la aplicación de concreto en el espacio del carril, de 26 metros de largo.
Además, se procedió a la instalación de las barandas de protección y otras obras de señalización, así como de la puesta a prueba y verificación de resistencia del concreto.
«Este es resultado de un esfuerzo inmenso, y hoy podemos decirle a toda la comunidad del Huila y del país que está reabierto el paso simultáneo en los dos carriles en Pericongo», destacó la Gobernadora encargada.
Desde el inicio de la emergencia, el gobernador González Villa gestionó las soluciones ante las instituciones del Gobierno nacional, con apoyo de toda la dirigencia de la región –alcaldes, diputados, bancada parlamentaria, gremios y organizaciones de la sociedad civil- en procura de lograr la reapertura de la vía, pese a ser de carácter nacional.

Acciones para recuperar la movilidad
Este es un rápido recuento de acciones desarrolladas en los meses recientes:
-Enero: Al sitio de obra fue llevada la formaleta requerida para la restitución del puente El Diablo. Simultáneamente, se adelantó el retiro de un derrumbe antes del acceso al municipio de Timaná, y la restitución de la señalización en toda la zona. También se continuó con la actividad de figuración de acero en el campamento de Timaná, necesaria para las placas y vigas. La figuración en la construcción permite el amarre o confinamiento de acero de refuerzo. Previamente, se había logrado la apertura a la movilidad 24 horas, la limpieza de zanjas y cunetas en las zonas altas, la recuperación de un área con falla para mejorar la movilidad y se hicieron bacheos en el sector.
-Febrero: El Instituto Nacional de Vías anunció que recibió 240 propuestas para las cuatro licitaciones de obra e interventoría del mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y atención de sitios críticos, alternos al corredor vial Neiva-Mocoa-Santana. Las intervenciones comprenden las vías Cicana-Naranjal-La Guaira, y Pitalito-Acevedo-Líbano, con una inversión de $20.000 millones, explicó el director general del Instituto, Juan Esteban Gil.
-Mayo: La pavimentación de 11.8 kilómetros en la carretera Sicana-Naranjal-La Guaira, que sirve como variante durante los cierres en la Ruta 45 o vía al sur del Huila, en el sitio de Pericongo, entre Altamira y Timaná, fue socializada por el gobernador Carlos Julio González Villa y el Instituto Nacional de Vías. González Villa destacó el inmenso esfuerzo de su Gobierno, de los congresistas huilenses, de la Asamblea Departamental, alcaldes, concejales y sector gremial para exigir al Gobierno Nacional la intervención de la vía, que permite el flujo vehicular desde y hace el sur del departamento. Este frente común permitió jalonar del Gobierno Nacional 20.000 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinó para la pavimentación de la variante de Pericongo.
-Julio: Con un unánime reclamo de todo el sur colombiano para que se resuelva la problemática de la concesión de la vía 4G, fundamental para el desarrollo regional, se instaló de manera oficial, en Pitalito, el Comité de Veeduría institucional para las obras de la Ruta 45. A la mesa de trabajo, con insistentes voces sobre la frustración que ha dejado la no ejecución de la obra, asistió el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el gobernador Carlos Julio González Villa, la Asamblea Departamental, alcaldes y la dirigencia gremial de Huila, Putumayo y Caquetá.
-Agosto: Como parte de la gestión del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para recuperar y mejorar la movilidad desde y hacia al sur del departamento, se procedió a instalar las vigas del puente El Diablo. Las obras, autorizadas y coordinadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte, hicieron parte del plan remedial diseñado para superar la emergencia que vial que se registra en este sector.
-Septiembre: Gracias al esfuerzo y articulación liderados por el gobernador Carlos Julio González Villa, se procedió a la aplicación de concreto en un espacio del carril, de 26 metros de largo, que había sido afectado por un desprendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.